En Antioquia ha ido aumentando el número de casos de covid-19

Antioquia

La cifra de 2.657 casos nuevos de coronavirus en Antioquia, confirmados en el último informe del Ministerio de Salud, se convirtió en la tercera más alta en el departamento de los reportes diarios durante toda la pandemia, es decir, de los últimos 7 meses. 

Sólo en los primeros 10 días de octubre, con la reapertura, se han diagnosticado 14.668 casos, el 11 % del total, con un promedio de 1.500 diarios. 

El panorama en el departamento ha sido como una montaña rusa, con altos y bajos. La cifra de activos este mes ha sido fluctuante, baja y sube moviéndose entre los 2.000 y 4.800 casos activos. Esto ha hecho que municipios que ya habían superado el covid-19, vuelvan a entrar a la lista. Mientras que septiembre cerró con 81 municipios recuperados, hoy la cifra bajó a solo 48 poblaciones. 

Para el caso de Medellín, la tasa de casos confirmados por cada mil habitantes estaba el 22 de agosto en 2,1, empezó su tendencia a la baja y para el 12 de septiembre era de 1,4 contagios por cada  mil habitantes, pero hoy está en 2,6. Con este aumento, se convierte en la tasa más alta de los últimos dos meses. Sin embargo, se mantiene conforme a los pronósticos. 

En cuanto a camas UCI en el departamento, el primero de septiembre, al iniciar la reapertura total de la economía y al levantarse la restricción de movilidad, según la Gobernación la ocupación estaba en 65,82 %, sin embargo, 40 días después de la reapertura, la ocupación de camas de cuidados intensivos está en 79%, a poco de regresar a una alerta naranja.