La Alcaldía de Medellín avanza en la recuperación de la vía las palmas a la altura de la Loma del Indio

Medellín
  • En los últimos cinco meses, se ha procedido con la demolición completa de la estructura de un gimnasio y el monitoreo de las condiciones de la quebrada El Indio.
  • Mediante Urgencia Manifiesta se han asignado recursos por más de 2.900 millones para atender la situación.

La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y el Dagrd, avanza en la atención de la emergencia que se registró en la tarde de ayer jueves en la Avenida Las Palmas, con el propósito de rehabilitar y reconstruir la vía afectada por la temporada de lluvias.

Ante las altas precipitaciones ocurridas en marzo y debido a las condiciones de obstrucción del cauce de la quebrada El Indio, el agua proveniente de la misma generó un hundimiento sobre la carrera 38 # 26 -257 frente a la Loma del Indio. 

Desde noviembre de 2020, y tras la declaratoria de Urgencia Manifiesta, la Secretaría de Medio Ambiente atiende la situación de manera prioritaria con acciones de demolición de la estructura de un gimnasio así como labores de limpieza del cauce mediante remoción de sedimentos y excavación a profundidades de 5, 7 y 8 metros para localizar la estructura hidráulica obstruida. Esto, con el fin de retirar el taponamiento de aproximadamente 14 metros lineales de escombros que han impedido que el caudal de la quebrada sea conducido adecuadamente.

Vamos a dar prioridad a la habilitación de la vía, construyendo la obra de conducción a través de la Urgencia Manifiesta. Agradecemos el apoyo del SIATA que, por medio de la instalación de un radar interferométrico, permite conocer en tiempo real el comportamiento de la quebrada y los movimientos de la estructura del puente para evitar un posible colapso”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya. 

Con base en los estudios y diseños, la Administración Municipal procederá con las obras que garanticen la estabilidad de la zona y poder así habilitar la calzada cerrada a la altura del centro comercial San Diego.  

Entre tanto, la Alcaldía de Medellín reitera el llamado a utilizar vías alternas como las lomas San Julián, Castropol y Televid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *